La casa se reserva el derecho de revelar identidades. Aunque son obvias. Leí tu texto. Tendría millones cosas para decir pero ya las sabrás. Te preguntaría: ¿Alguna vez leíste sobre la "neuroquímica del enamoramiento"?
Sin embargo, no importa cuánto léas, no vas a cambiar lo que sentís por ella.Acertadamente decís, aunque errás al usar el comparativo, que el enamoramiento es cómo una droga. El enamoramiento ES una droga.Comprendo que, diga lo que diga, no cambiarás lo que sientas. Por el solo hecho de que es un dato simpático y curioso, puedo decirte que: El enamoramiento es DOPAMINICO y el amor es ENDORFINOMANO.Si te preguntás por qué sentís que es adictivo, la respuesta es sencilla: No sentís que es adictivo, sino que ES tan adictivo como cualquier dopaminérgico.¿Dopaminérgicos? Las drogas duras. Cocaína como la más adictiva físicamente. Alucinógenos, desde los hongos hasta el LSD, como percursores de la dopamina.
Ahora bien, el amor NO es lo mismo que el enamoramiento. El amor es endorfinómano porque surge al ver a la persona y sentir, cuando te abraza y te mira a los ojos, que no existe ningún otro momento y lugar en el mundo que sea tan pleno y placentero. Los brazos de ese ser amado, su rostro, sus ojos posados sobre los tuyos, son lo más cercano y pefecto que podemos entender como HOGAR.
¿Drogas endorfinómanas? Todo opiáceo. Heroína, en el más extremo de los casos, pasando por Metadona, Morfina, Oxicodona, Codeína, Tramadol, Opio.
¡Dios me libre de acercarme a cualquier Opiáceo alguna vez más en mi vida! Agradezco a no tener una pastilla de Oxicodona cerca. Fue la amante más mortífera, venenosa y traicionera que tuve.Si nos remitimos al aspecto psicológico, aún basándonos en la neuroquímica, podría decirte que "todo dopaminérgico produce eufória, todo percursor de las endorfinas produce la sensación de pertenencia".
Tanto amor como enamoramiento pueden coexistir. De hecho, el enamoramiento es MUY necesario para "fijar" el amor. Sin embargo, el enamoramiento no es sano: El amor sí.
El enamoramiento es un sentimiento completamente inestable, que se disuelve en el tiempo, que funciona cuál asquerosa montaña Rusa. El enamoramiento puede promoverse y es necesario en cualquier vínculo de pareja, pero no es sano sin que el amor esté establecido. El enamoramiento por sí mismo no es más que el ilusorio sentimiento de pura y bendita OMNIPOTENCIA. Te genera la euforia de sentir que podés mover montañas, las energías son ilimitadas, la emoción y la locura durarán para siempre.
Sin embargo, lo REAL, lo BELLO es la consecuencia del enamoramiento: El amor.El amor es un sentimiento PURO y ESTABLE mientras que el enamoramiento no es más que... ¡Una emoción!
El amor tiene un altísimo grado de incondicionalidad mientras que el enamoramiento no solo es MUY condicional, sino sobresaturado de EGOISMO.
El amor dura para toda la vida, porque AMAR ES QUERER LA FELICIDAD DEL OTRO mientras que ENAMORARSE ES QUERER LA SATISFACCION PROPIA.
Naturalmente, el enamoramiento es necesario pero no significa más que un puente hacia lo real, lo sublime y elevado que significa AMAR. El enamoramiento es el medio utilizado para la finalidad llamada amor.Una vez "fijado" el amor gracias a la locura y euforia estupidizante del enamoramiento, el dolor que genera ese estado tan adictivo se convierte en belleza, belleza pura que jamás va a morir porque el amor es el motor más potente del crecimiento humano que existe.EL ENAMORAMIENTO BUSCA EL SENTIDO QUE EL AMOR DA.Ahora bien, no existe nada que genere tanta frustración, locura e impotencia como el enamoramiento no correspondido. De algún modo, sabés que luego de efecto estupidizante del enamoramiento viene algo más pleno, feliz, creativo, motivador llamado amor.
La desesperación del enamoramiento no correspondido no es más que la consciencia de saber que EL SENTIDO QUE DA EL AMOR es una finalidad que, al no poder experimentar el enamoramiento con esa persona, se ve "castrada y inconclusa".
Es un sentido que te es negado, de algún modo. Conocés que ese sentido está, pero no podés ejecutarlo. El enamoramiento no correspondido es IMPOTENCIA. La impotencia de no llegar al fin póstumo llamado AMAR.
El egoísmo del enamoramiento no correspondido es paradógico, confusto y... triste. Lo viví, con total seguridad, tres veces.La vida me guarde de volver a vivirlo: Gracias mundo y hasta pronto.Entiendo perfectamente por lo que pasaste y, de algún modo, estás pasando. Se llama obsesión. Tu obsesión es saber que en esa persona íbas a encontrar un sentido, pero que ese sentido -como hecho concluyente llamado amor- no puede darse.
¿Existen soluciones?
No, ninguna.
Que no las haya no evita que sientas lo que sentís. Ahora, jamás diría que podés utilizar la palabra culpa para describir lo que sentís. Es absurdo, ¿por qué te sentirías culpable por un sentimiento?Las personas no somos culpables de lo que sentimos, no sentimos o dejamos de sentir. Ni siquiera somos responsables de lo que sentimos. Sí, somos responsables de nuestros ACTOS. Pura, total y absolutamente responsables de ellos.Te sentís egoísta por desear que no esté con su novio, ahora, ¿hiciste algo para separarla?Si la respuesta es no, entonces, estás libre de toda responsabilidad. Ni siquiera podrías usar la palabra culpable pero tampoco responsable. Por supuesto, sería un sentimiento más formidable, pleno y completo que pudieras AMARLA y querer que sea FELIZ en vez de desear algo egoista.
Pero creo que mientras escribas esas líneas que le escribís y seas honesto con ella, con vos y con la realidad, no hay responsabilidad alguna a asumir. Lo único que asumís y enfrentás son tus emociones. No sos culpable del dolor de la impotencia, ni sos culpable de no poder sentir otra cosa. No podés y no podés, punto.
¿A ella la afecta?
Pues bien, en ese caso sí es necesario responsabilizarse e intentar correr de lado el egoísmo del enamoramiento y vislumbrar que su forma más elevada es el amor. Entonces, cuando realmente amás a alguien buscás no dañar a la persona.Te digo estás palabras porque viví un nivel intenso de enamoramiento no correspondido tres veces. Creeme, sé lo que es mucho mejor de lo que podrías imaginar. Pero del mismo modo sé que NADA pero absolutamente NADA es más pleno que el AMOR.
En el amor hay un grado alto de incondicionalidad -si bien la incondicionalidad total no existe- y eso significa LIBERTAD.
¿Hay algo más bello que ser feliz, libre, entregado y centrado a su vez?
Quizás para algunas personas sí haya cosas más bellas, para mí no.Cuando me enamoré sin ser correspondida, fuí tremendamente egoísta, pero en el momento exacto en que la situación lastimó a la otra persona, decidí correrme. Si me fuí, fue porque quería tanto la felicidad de la persona amada, que me di cuenta de que eso es AMOR, no el egoísmo. No permití que el enamoramiento "ensucie" la belleza que hay en la felicidad de la otra persona.Honestamente, la primera mujer de la que me enamor
é de manera no correspondida, es tremendamente feliz y tiene a su lado al mismo hombre que tenía cuando sentí eso por ella. Hoy por hoy, agradezco que así sea. Deseaba eso, aunque en el momento de "enamoramiento no correspondido" el egoísmo hubiera opacado el cuadro.La segunda mujer de la que me enamoré sin ser correspondida... Ehm... Seguramente esté en el Norte o en el Sur charlando con los duendes, así que no cuenta (larga historia) :PLa tercera persona de la que me enamoré me llevó, mediante la madurez de las primeras dos experiencias, a priorizar el valor de tenerlo a mi lado las pocas veces que pude, aprender de sus conocimientos, su belleza, su experiencia, sus sanos juícios y toda la magnífica intensidad de su persona, antes que perderlo por una mera cuestión de revolución dopaminérgica.En ese
último caso, ¿fue correspondido? ¿no lo fue? ¿qué fue?No lo sé. Pero aún así, es plenamente feliz y esa felicidad estaba lograda previa a que me conociera. Por ende, lo último que querría es que pierda toda la felicidad y belleza que tiene en su vida por culpa -pues en este caso sí lo sería- mía.Actualmente no nos escribimos, no nos hablamos. Quizás sea así por siempre, ya que voy a respetar y priorizar su felicidad por sobre todas las cosas. Quizás podamos aclarar todo y volver a escribirnos, porque hay una importante amistad que vale mucho la pena. Sin embargo, lo que importa es que pude dejar de lado esa adicción dopaminérgica porque amarlo es querer que sea feliz, así cómo él quiso que fuera feliz cuando me puse en pareja.Mi experiencia con el amor sucedió cuando el enamoramiento fue correspondido. Creeme, muy pocas cosas son tan distintas del enamoramiento como el amor puro y bello que surge cuando amás y amarás a esa persona por siempre, pase lo que pase, porque comprendés que nada es tan importante como su felicidad: Te incluya o no te incluya.
Tengo un profundo, profundísimo nivel de amor por las personas de quiénes estuve enamorada de manera correspondida (Ex parejas). No concibo algo más puro que el amor que tengo por Cecilia, por ejemplo.
El amor es tan lindo. Tan poco conflictivo. Tan cargado de significado ardoroso, entregado y real. Tan eterno.
Tan eterno que tatúa ese sentido en nuestras vidas, porque la presencia del ser amado se perpetua en nuestros corazones, en su recuerdo y todo el crecimiento que la potencia del amor permite y merece."Si no fuera por la pasión, nos entenderíamos perfectamente. Si no fuera por la pasión..."