United Arab Emirates
"Life and death, energy and peace. If I stop today it was still worth it. Even the terrible mistakes that I made and would have unmade if I could. The pains that have burned me and scarred my soul, it was worth it, for having been allowed to walk where I've walked, which was to hell on earth, heaven on earth, back again, into, under, far in between, through it, in it, and above." - Gia Carangi

4.2.09

Crítica al pesimismo puro

Estoy por terminar la segunda temporada de Six Feet Under y, más allá de las increíbles cualidades de la serie, hubo algo que me llamó la atención: en Occidente gastan una cantidad de dinero escalofriante en los funerales.

Seguí reflexionando al respecto y noté que varios de los funerales más costosos de la serie provenían de parientes que no habían estado en la vida de los difuntos, o personas que fueron agraciadas por la herencia o intereses. Entonces, se me ocurrió que, quizás, la moción de gastar tanto en un funeral derive de la culpa. Dato obvio es que la persona ya se ha ido como para disfrutarlo.

Honrar a una persona está bien, pero se honra materialmente como un símbolo del honor prestado en vida. Siempre que ese honor sea grande, la carga simbólica quitará relevancia a la necesidad material. Me pregunto entonces, cuántas de las personas veladas de manera grandilocuente han sido realmente honradas por los demás en vida.

Quizás, un funeral sea el modo de pedir perdón por no haber dado el respeto y la felicidad merecida en vida. Si así no fuera, entonces todo casamiento debería ser más profundo y cargado de contenido que el más grande de los funerales: así como toda felicidad habría de honrar más a cada persona que toda tristeza vivida.

1 comentario:

JL dijo...

La "cultura" de los velatorios/funerales y de las visitas al cementerio pareciera estar en decadencia por nuestros pagos. Por motivos económicos, dirán algunos. Porque la mentalidad acerca de la muerte ha cambiado, argumentarán otros.

Si la mentalidad cambió, me pregunto en qué sentido:

"la muerte es algo natural, ¿qué tanto alboroto?"

...o...

"mejor hablemos de otra cosa" (la muerte como algo in-nombrable).

Los cuerpos sin vida ni siquiera son "manipulados" por los familiares. Son agentes externos los que se encargan de todo el asunto. Es una suerte de approach "look but don't touch". Por un lado queremos que se quede, por el otro que se lo lleven.

La culpa: el peor invento de la historia.



And... ni hablemos de casamientos. Es abrir la caja de Pandora :)



-----



Me ha resultado interesante encontrar en algunos de tus posts la cuestión del "auto-conocimiento a través del otro", por decirlo de alguna forma. O de "ser" a través de otros. La "teoría del valor" aplicada a seres humanos, quizás! Como los signos, ¿"somos" por nuestras relaciones con los otros, "somos" lo que los otros no son? ¿"Definidos" negativamente, no positivamente?

Me fui al carajo.


-JL

25 de noviembre de 1970. Campo Ichigaya, Tokio. Nacía Yukio Mishima.